Node Reference - Advanced - Nodes that can be referenced (View) problemas con argumentos

Hola, he probado infinidad de soluciones y navegado por muchos foros y no encuentro solución. A ver si a alguien os ha pasado lo que a mi y tenéis la solución.
Estoy intentando que un campo Node Reference pueda cargar en su lista desplegable los valores limitados por un argumento en el URL. He usado la sección de configuración del campo Node Reference "Advanced- Nodes than can be reference (Views)" para seleccionar una View que le suministre los campos a presentar.

Tengo un tipo de contenido, "categorías", y otro tipo de contenido, "eventos deportivos" y una tercera, "participantes". Las categorías las introduzco para cada evento deportivo. Cuando un participante quiere inscribirse en un determinado evento, quiero que el campo node reference del formulario "participantes" que selecciona la categoría en la que se quiere inscribir el participantes sólo le aparezcan filtradas las categorías para ese determinado evento en vez de todas las categorías dadas de alta. 

En la URL he conseguido insertar el nid del evento deportivo con NodeReference URL Widget (aparece http://...node/add/participantes/42, donde el 42 es el nid del evento deportivo). Pensé configurar el defaults de la view para que me presentara las categorías y que cogiera el argumento de la url. He hecho un montón de pruebas pero parece que desde defaults de la view no reconoce el nid de la URL y no carga los valores en el desplegable del campo NodeReferece. 

¿Sabéis cómo puedo realizar esto, ya sea usando views en la parte Advanced del node reference o de otra forma?

Muchas gracias de antemano.